AUDITORIA DE CUENTAS DE CAPITAL
Los principales objetivos que se pretenden alcanzar durante el desarrollo de examen del patrimonio son los siguientes:
1. Que los componentes del patrimonio existan realmente, sean propiedad de la empresa auditada y estén debidamente registrado.
2. Que se encuentren valorados correctamente y su presentación se ajuste a las normas contables de aceptación general.
3. Que las transacciones sean registrada adecuadamente y que las mismas se encuentren aprobada por la Junta Directiva, cumpliendo además con los extremos legales establecido en los instrumentos jurídicos que regulan la materia.
4. Que los apartados para reserva se encuentre ajustado a los establecido en los estatutos de la empresa o en el ordenamiento jurídico.
5. Verificar que los mecanismos para el manejo contable de los diferentes componentes del patrimonio sean consistente durante los ejercicios contables anteriores.
6. Que los controles internos sean adecuados y que permita minimizar los riesgos operacionales.
PROGRAMA DE TRABAJO
Para desarrollar un proceso de auditoría del patrimonio eficientemente, debe planearse convenientemente, intentando con ello tomar las previsiones que cada caso exija. Esto permitirá ejecutar la actuación con los recursos estipulados, en el tiempo previsto y con los resultados esperados. Por tanto, la fase inicial es fundamental y debe prestársele especial interés en su diseño.
Para el desarrollo de la auditoría del patrimonio se presenta el siguiente programa de trabajo:
1.Examine el “Acta Constitutiva” y sus modificaciones, así como los estatutos y las “Actas de Asamblea de los Accionistas” y de la Junta directiva de la empresa.
2. Efectúe una relación de todas las cuentas que conforman el patrimonio del ente auditado.
3.Hágase una relación de todas las acciones que se encuentran en circulación.
4. Coteje los títulos correspondientes. cancelados y los registros.
5. Examine si existen operaciones con acciones de tesorería.
6. Efectúe la conciliación de los dividendos con las acciones en circulación.
PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA
1.- Diseñe y aplique Cuestionario de Control Interno.
2.- Obtenga o prepare un análisis del número de cada clase de acciones por el periodo mostrando la naturaleza de las acciones emitidas y el importe recibido.
a) Examine las actas de la asamblea y Junta Directiva, para respaldar los cambios en la estructura de capital. Obtenga copia o extracto de los documentos pertinentes para el archivo permanente.
b) Calcule o verifique el número de acciones en circulación durante el periodo auditado
3.- Obtenga o prepare una relación de los talones de los títulos de las acciones y cotejarlas con el libro de accionista.
a) Verifique todos los títulos expedidos y compruebe que los certificados cancelados está adjunto a los talonarios correspondiente y estén mutilados para evitar su uso de nuevo verifique los títulos en blanco, no usados.
c) En caso de acciones nominativas, vea también el libro de registro de accionista para asegurarse que todos los cambios en las acciones están anotados y que los cambios que deben revelarse en los estados financieros se hayan mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario